Por Yohana Carmona, diseñadora gráfica en Datalytics
Cuando inicié en Data, estaba cursando el noveno semestre de mi carrera, diseño gráfico, estaba buscando mis prácticas empresariales, la mayoría de mis compañeros se soñaban haciendo sus prácticas en agencias, universidades o grandes empresas para poder destacar con sus ilustraciones en campañas publicitarias, marketing digital y demás.
Y estaba yo, llegando a Datalytics a realizar la entrevista para el proceso de selección, sin ninguna experiencia laboral en el campo del diseño gráfico. Me invadían los nervios al enfrentarme a esta nueva etapa de mi vida profesional y lo único que tenía claro era que iba a desarrollar infografías. Al ingresar, comprendí más sobre las funciones de mi rol en el mundo de la ingeniería de datos, desde ese momento me enamoré de mi trabajo y de Datalytics.
Mi primer día de trabajo fue un gran reto. Me vi enfrentándome a un mundo totalmente nuevo, aprendiendo de herramientas que no conocía —como MicroStrategy y Power Bi— y trabajando con personas que, en su mayoría, eran ingenieros con perspectivas muy diferentes sobre el diseño.
Inicialmente a dichas herramientas debía hacerles un alcance de diseño, esto consistía en explorarlas a través de los elementos gráficos: que tipografías tenían, si podía instalar nuevas, cómo cargar imágenes y en qué formatos, la aplicación de los colores y todos los demás elementos. Fue algo complejo ya que, comparadas con las herramientas de diseño, eran muy limitadas. Para mí todo era realmente nuevo, que mis compañeros me explicaran lo que hacían y el proceso que tenían para llegar a un dashboard final.
✨ ¡Haz tu magia!, es lo que siempre me dicen en Datalytics después de hacer una solicitud al área de diseño. Las personas completan un formulario en el cual describen lo que requieren para sus proyectos, posterior a esto me comparten el dashboard inicial.
Mi objetivo principal es mejorar la apariencia de los tableros, esta se logra realizando una investigación previa del cliente/marca, buscando referentes, eligiendo el gráfico correcto y diagramación; además de aplicar colores, tipografías, formas, texturas, espacios, imágenes y tamaños para la gran transformación.
Consejos para alcanzar una buena visualización de datos
De estas experiencias trabajando con dichas herramientas y lo que he vivido hasta ahora he aprendido que:
- Es tan importante el proceso como el resultado: datos + visualización es la combinación perfecta. Los datos son nuestra base fundamental, pero también hay que tener en cuenta la parte estética como complemento, que es la que nos invita a interactuar con los datos, a comprenderlos correctamente y, sobre todo, a usarlos. 😎
- Todo se diseña: las herramientas y los materiales siempre van a tener limitaciones para crear o transformar, sin embargo, eso no puede ser un obstáculo. La clave está en enfrentar los desafíos con las herramientas y los conocimientos que tengamos.
¿Qué papel cumple del diseño gráfico en el mundo de data & analytics?
- La aplicación del diseño a la visualización de datos nos ayuda a atraer visualmente a los usuarios, a través de composiciones agradables y atractivas para generar una conexión entre los datos y la persona que está leyendo o
- Estamos rodeados de datos, la visualización genera una transformación; esta ayuda a dar una forma ordenada, comprender la complejidad detrás de ellos, comunicar historias y contenido, dándoles representación visual para entenderlos mejor.
- Las visualizaciones de datos son ideales para tomar decisiones, explorar e interactuar con los datos. Estas nos ayudan a segmentar información, resaltar de manera efectiva estadísticas importantes y tener una presentación efectiva.
¿Qué hay que tener en cuenta para lograr una buena visualización de datos?
- Conocer a tu cliente o usuario es fundamental, es quien pone las cartas sobre la mesa, expone y transmite detalladamente qué tienen y qué necesitan, lo ideal es tener una comunicación asertiva para comprender el negocio, saber qué es lo que quieren lograr y construir a partir de eso. Es clave que la entrega final sea entendible desde la visualización, que genere conexión, que sea estética y funcional.
- Realizar una investigación y búsqueda de referentes, esto es la base de construcción de los proyectos, es el punto de partida, la guía para la creación y aplicación de todos los elementos.
- Definir los gráficos adecuados para el dashboard, estos se seleccionan de acuerdo al tipo de información que queremos presentar, ya sea de comparación, relación, distribución o composición, de manera individual y en conjunto.
- Estructurar los elementos visuales a partir del manual corporativo del cliente si lo tienen, sino extraerlos a partir de la investigación y búsqueda de referentes.
- Crear un guía de visualización con los elementos gráficos seleccionados y aplicarlos correctamente a la herramienta elegida.
- Programar revisiones constantemente con el cliente el cual le dará uso al dashboard; generando nuevas ideas y permitiendo la realización de las mejoras necesarias, evaluando así, la experiencia de usuario hasta la entrega y retroalimentación final.
Después de todo, como dicen por ahí, recuerda “en el diseño como en la vida, ponle color”. 💃