Logo de Datalytics
Logo de Datalytics
Logo de Datalytics
Logo de Datalytics

¿Necesita un crecimiento en ventas y una estrategia comercial eficiente? La clave está en los datos

Tabla de contenidos:

¿Necesita un crecimiento en ventas y una estrategia comercial eficiente?

La clave está en los datos

  • -El entorno actual donde se mueven las compañías no es fácil. Se necesitan herramientas estratégicas que otorguen diferenciación.
  • -Desde la prospección y hasta la recompra, los datos aportan evidencias reales.
  • -Hoy más que nunca planificar la demanda, hacer proyecciones de ventas, y ofrecer el precio idóneo -a partir de la percepción del comprador-, es factor crítico de éxito para las empresas.

 

El reto actual de las compañías está en entender la coyuntura global y construir nuevos escenarios a partir de allí. Antes de pandemia, incluso, ya se hablaba de entornos VUCA donde las constantes son la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (por sus siglas en inglés). A las empresas que les ha ido muy bien, su objetivo será mantenerse y seguir creciendo, a las que se han visto afectadas estructuralmente, recuperarse y volver al ritmo de sostenibilidad y permanencia. Lo anterior, soportado en áreas comerciales fortalecidas, basado en el aplancamiento de las ventas con productos y servicios que construyan valor, y apoyados en datos bien usados que les permitan navegar en esas aguas convulsas, pero les garanticen puertos más seguros.

En momentos de crisis es inminente hacer una prospección de clientes y de audiencias aterrizada. Para ello, una segmentación a partir de nuevos comportamientos es fundamental, motores de recomendación serían como brújulas para transitar el camino, y modelos de venta cruzada y venta adicional, las herramientas para mantener o recuperar la posición en el mercado.

A lo anterior, le podríamos sumar el análisis y la planificación de la demanda, hacer proyecciones de ventas, y fijar con certeza los precios. Un panorama bien previsto ayudaría a que la organización opere de manera ordenada, sepa qué tipo de servicio ofrecer, cómo ajustar los requirimientos, determinar los tiempos de entrega, las franjas horarias, y hasta la logística en diferentes sedes.

Estar presente en la cotidianidad de las personas es otro gran reto: saber a quién buscar, dónde está, cuándo llamar, o incluso, el diseño de la ruta para una entrega determinada, permitiría la asertividad en el contacto. Con un buen seguimiento al comportamiento de cada una de ellas es posible también evaluar la satisfacción, la percepción de valor, la probabilidad de fuga, y la intención de una recompra.

En Datalytics creemos que la estrategia comercial con la que se gestiona es lo que garantiza el éxito presente y futuro de los negocios: un crecimiento en rentabilidad, ingresos y ventas apoyado en evidencias reales y soportado en datos, que permita destacarse en entonos difíciles y convulsos.

Los datos, en este contexto, son aliados estratégicos para llevar a cabo la tarea comercial y poner a fluir el negocio en el mercado. Se convierten en el método más efectivo para diseñar ofertas de productos y servicios y fortalecer las estrategias comerciales: lo anterior, basados en la relevancia de esa propuesta para el cliente, en un contexto hiper-competido y en donde el consumidor tiene al alcance de sus manos diversas opciones que contemplan precio, valor, calidad, por enumerar algunas. La pregunta entonces es ¿cómo puedo destacarme en ese escenario?

En Datalytics creemos firmemente que esa tarea primordial no se puede dejar al azar, confiamos en que las aplicaciones tecnológicas sobre las cuales se trabaja son funcionales (nos sentimos orgullosos de ser agnósticos en este sentido), no obstante, la estrategia comercial con la que se gestiona, para conseguir la rentabilidad del negocio, debe estar sustentada en evidencias reales -en datos-, que es lo que garantiza el éxito presente y futuro de la empresa.

 

Compartir: