Si bien su nombre no lo infiere, las actividades de Data Integration van mucho más allá que la simple -¿simple?- integración de los datos. El entrecruzamiento de datos aporta valor en la toma de decisiones estratégicas. Seguramente esa frase suene familiar, se dice una y otra vez en cientos de sitios especializados de internet, pero: ¿a que se refiere? ¿cómo puede explotarse los datos en el día a día para mejorar aspectos reales de un negocio?
La combinación de datos de ubicación con, por ejemplo, datos de transacciones on line puede reflejar entre muchas otras cosas la mejor zona geográfica para abrir una nueva tienda o establecer un centro de distribución. A eso se refiere. A poder aprovechar la experiencia de tus propios clientes para mejorar no solo el servicio, sino la infraestructura, el stock, la calidad de post venta, etc. En este sentido, no es necesario un trabajo de recolección de datos ad-hoc, bien podría explotar los datos que hoy se tienen acumulados inactivos en ese archivo de excel.
La riqueza de los datos viene de su visualización y disponibilidad, de su puesta en acción. Esta es la manera en que esa data puede “alertar” sobre nuevos mercados o riesgos evitables.
Puntualmente el geomarketing hace foco en el análisis espacial como parte central de la planificación. Los negocios minoristas, las cadenas de restaurantes y hoteles tienen que tomar decisiones de planificación de su localización. Estas empresas pueden recurrir a la inteligencia de ubicación y técnicas avanzadas de análisis para asegurarse de que tienen todo lo que necesitan para tomar la mejor decisión posible. Con herramientas tan poderosas como CARTO, se pueden transformar capas de información geoespacial en mapas de datos que permiten el descubrimiento visual de las tendencias y patrones para tomar decisiones eficientes en cuanto a tiempo y dinero. En la esfera del sector público, Gartner estima que aproximadamente el 39% de los gobiernos está utilizando Location Intelligence para impulsar sus ciudades. Ahí, nuestro aliado tecnológico influye en el marco de tres tareas fundamentales: ofrecer seguridad, brindar transparencia (en los servicios) y entre otras, en el seguimiento de flotas para reducir costos operativos. Retomando el camino de las organizaciones privadas, se hace cada vez más frecuente el desarrollo de campañas de geomarketing a través del uso de location intelligence. Las que ya están maduras en este aspecto y son principalmnte impulsadas por datos se estima que tienen 23 veces más probabilidades de adquirir nuevos clientes y seis veces más probabilidades de retener clientes.
Visualizaciones en tiempo real, análisis de la competencia e integración con paneles de BI son las claves para tomar decisiones derivadas de los datos que son la huella digital de clientes o potenciales usuarios de un producto.
Es importante no solo manejar sino integrar con seguridad el big data, y que la solución sea funcional a los objetivos de uno o más departamentos de la organización a la vez que rentable efectivamente. Los datos de localización empoderan no solo a compañías sino también a individuos: con ellos se pueden predecir comportamientos, conductas o consumos, como ya dijimos.
Se puede analizar, comprender y orientar a clientes utilizando análisis espaciales demográficos y socioeconómicos. Hacer que las campañas estén basadas en datos acelera las tasas de conversión (a través de la ubicación)… la cartografía se ha convertido no solo en un recurso visual sumamente práctico sino que habilita un universo de posibilidades que apuntan a cubrir todas las áreas de un objetivo de negocio específico.