Logo de Datalytics
Logo de Datalytics
Logo de Datalytics
Logo de Datalytics

Casos de éxito

Coninsa: Cómo implementar una estrategia de Gobierno de Datos, desde el negocio y para toda la empresa

Coninsa es una de las compañías líderes en desarrollo inmobiliario de Colombia. Todo empezó con una pregunta: “Si para nosotros los datos son un activo muy valioso, ¿cómo empezamos a aprovecharlo y a cuidarlo?”. Con esto en mente contactaron a Datalytics para que desarrolláramos su estrategia de Gobierno de datos. A continuación, explicamos todos los detalles.

Equipo: 1 PM, 1 BAT – Especialista en Gobierno del Dato, 1 Ingeniero de Datos – Visualizador de Datos, 1 Consultor Gobierno y Diseño.

Tecnología: Databricks, Power BI, Sharepoint.

Tiempo: 6 meses.

Situación inicial

Coninsa es una de las principales constructoras de Colombia, tiene más de 13 millones de metros cuadrados construidos, más de 26.000 viviendas en todo el país, casi 500 proyectos desarrollados a nivel nacional y un equipo de más de 5.800 empleados directos e indirectos. En cuanto a arrendamientos, tienen más de 23.000 clientes y más de 6.000 activos en ventas.
Una empresa de este tamaño genera datos. Muchos. Al momento de implementar una estrategia de Gobierno de Datos, la alta dirección debe estar involucrada y apoyar el tema, esto es clave para garantizar el éxito. Si bien es importante pensar en grande, también hay que saber priorizar e ir de a poco, recordemos que en Gobierno de Datos siempre menos, es más.

Tunel de oriente construido por Coninsa
Túnel de Oriente construido por Coninsa en Medellín, Colombia.

Una vez generados estos consensos, en Coninsa empezamos por un diagnóstico que permitió entender de dónde partían, qué problemas tenían e identificar accionables y próximos pasos. 

Hicimos el assessment (modelo Delta Plus) para conocer cuál era el nivel de madurez de la organización. Gracias a esto, identificamos cuestiones en las que había que empezar a trabajar:

  • Los datos estaban estructurados por silos, cada área organizaba y gestionaba sus propios datos sin integrarlos con el resto de la organización. 
  • Había múltiples sistemas que no estaban conectados entre sí, lo cual afectaba la coherencia de la información.
  • Había bases de datos desestructuradas que podían generar falta de confianza en la información. 
  • Se perdía información.
  • Había información no integrada ni homologada.
  • No había disponibilidad adecuada de la información para hacer un análisis centralizado.

 

Todo esto daba como resultado algo que es muy común en toda empresa que se embarca en un proceso de este estilo, existían múltiples versiones de la verdad.

Tener claridad de estas dificultades, ayudó a Coninsa a definir la estrategia de los datos. “El primer paso en temas de analítica es que la dirección de la compañía crea y esté convencida que ese es el camino que queremos tomar. En nuestro caso, todos nos alineamos en el objetivo de querer una Coninsa data-driven. Este paso fue fundamental para avanzar con todo lo que vino después”, comenta John Jairo Hernández, director de tecnología, procesos e innovación de Coninsa

 

¿Cómo es la estrategia de data analytics de Coninsa?

La estrategia de data analytics de Coninsa se estructuró sobre tres pilares: 

1°) Definición de la arquitectura analítica: Esto implica definir la tecnología que permitirá poner los datos a disposición de toda la empresa. Hoy Coninsa cuenta con su arquitectura de datos 100% desplegada en Azure y Databricks.

Data analytics es algo transversal a toda la compañía y no debe quedar restringido al área de Sistemas. En este sentido, la elección de las herramientas que soporten la estrategia de datos tiene que pensarse desde una visión funcional para el negocio y no desde un punto de vista meramente tecnológico. 

2°) Definición de estrategia de Gobierno de datos: En este caso particular, la necesidad de dar forma a una estrategia de Gobierno de Datos nace 100% desde el negocio. Necesitaban contar con información confiable, con una única versión de la verdad. 

3°) Uso avanzado de datos: Esto se piensa a mediano plazo y tiene que ver con qué valor van a generar los datos: la monetización.

El principal reto fue lograr que las personas se apropiasen de la tecnología existente. “Cada persona tiene que entender el rol que ocupa en la estrategia de analítica. Las personas que están día a día en la operación son las fuentes primarias de la información: lo que hacen, cómo lo hacen, si está bien o mal; son procesos que hay que comprender para poder garantizar datos de valor que puedan ser explotados posteriormente. Analytics es un habilitador de que las cosas sucedan”, explica John Jairo Hernández.

 

El paso a paso de la estrategia de Gobierno de Datos

Estos fueron los pasos que seguimos en Coninsa para dar forma a la estrategia de Gobierno de Datos: 

1° Conformamos el comité de Gobierno: Involucramos en la estrategia a todas las áreas interesadas en trabajar en Gobierno de Datos y a líderes que dieron su apoyo. En la empresa había mucha información que, para consultar, era necesario solicitarle a alguna persona. A partir de la conformación del comité, se decidió que todos esos datos no serían de personas ni de áreas, sino de la empresa. 

Una vez definido el comité, sus responsabilidades y su alcance, trabajamos en la comunicación. Fue clave que todos los directores estuvieran enterados e informaran a sus equipos de la existencia del comité, todas las áreas deben conocer los procesos de Gobierno. 

2° Definición de roles y personas de cada área responsables de poner a disposición la información. 

3° Estandarización de términos y la definición de actividades estratégicas. 

El objetivo fue definir alcances claros. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de diferencias. Con relación a esto, es fundamental dar todas las discusiones que sean necesarias para generar consensos. Para abordar esto, organizamos mesas de trabajo con objetivos definidos en las cuales trabajamos las resistencias y llegamos a acuerdos.  Es central que estas conversaciones se den desde el negocio para que después se materialicen en lo operativo.

En palabras de David Capador, ingeniero de precios y licitaciones de Coninsa: “La esencia de todo esto es identificar de qué hablamos para después poder transformarlo. El tema de llevarlo a un aplicativo, a un tablero es algo fácil. Lo importante es saber qué le vamos a incluir a esa base de información y asegurarnos que lo que se vaya a plasmar ahí es lo que efectivamente se está ejecutando en un proyecto”

Coninsa Gobierno de Datos

En una empresa del calibre de Coninsa, definir si un ladrillo se llamará ladrillo, o adobe, o tabique es clave y tiene mucho que ver con Gobierno de Datos. Sin ir más lejos, gobernar el dato es que todos hablemos el mismo idioma, que tengamos las discusiones que sean necesarias para comprometer al negocio y lograr que todo se materialice en algo tangible. 

El trabajo más importante que hicieron en Coninsa es profundamente cultural, tiene que ver con cambiar la mentalidad

 

Resultados: apropiarnos de la tecnología

Muchas veces la tecnología, en vez de ser una solución, se convierte en un problema porque complejiza las cosas. Para evitar esto, hay que escuchar y prestar atención a lo que el negocio necesita. En Coninsa identificaron que la mejor forma de hacer que las personas usen la tecnología es que la vean como una herramienta que —efectivamente — soluciona los dolores de los negocios. 

Algunos de los principales resultados de la estrategia de Gobierno de datos son: 

  • Identificación y fidelización de personas clave en diferentes áreas de la empresa que impulsaron el proyecto.  
  • Conformación del comité de Gobierno: cómo está compuesto, qué roles hay, quiénes son, qué alcance tienen, etc. (Data Governance Manager, Data Stewards, Data Owners, etc.)
  • Conformación de dominios, definición de arquetipos, de glosario y catálogo de datos.
  • Formación y acompañamiento para cerrar brechas. 
  • Ya están explorandointeligencia artificial en modelos de Machine Learning en Databricks. 

 

“Destaco el poder de lo simple. Aquí no empezamos con una herramienta tecnológica, ni con un robot, ni con IA. Empezamos en unas mesas, o incluso en un documento compartido en el que escribimos las necesidades. No hay que enfocarse en cuestiones técnicas sino en qué queremos, cómo lo vamos a definir y después, recién ahí, entrar en lo tecnológico. En todo esto quiero resaltar el apoyo de Datalytics”, resume David Capador.

A futuro se proponen tener una gran base estadística para poder hacer presupuestos a un clic y poder tomar decisiones respecto a la viabilidad de los proyectos. También empiezan a pensar a nivel de productos de datos que habiliten la monetización de sus datos.

“La mejor forma de mostrar resultados en Gobierno es haciendo. Haciendo con lo que tenemos. Empezamos con cosas que teníamos a mano. Hay que soñar en grande y empezar con pequeños pasos que nos acerquen al objetivo. Nuestra meta es ser una Coninsa data-driven. Esto es un tema de cultura, tiene que ver con ver un tablero y, solo con eso, saber qué acciones tengo que llevar, dónde me tengo que enfocar, qué decisiones tengo que apalancar con base a esa información. Toda esa transformación se va dando de forma dinámica, pero efectivamente, hay que empezar”, concluye John Jairo Hernández.

En este webinar explicamos el caso completo: 🟡 ¿Cómo implementar una estrategia de Gobierno de Datos? (Caso Coninsa – Colombia) – YouTube

Compartir: